El swisch, o “chasquido”, es una de las primeras técnicas que desarrolló la PNL, y en opinión de Richard Bandler, una de las que mejores resultados ha dado.
Esta técnica se creó para superar conductas compulsivas y no deseadas como podría ser morderse las uñas, comer demasiado, incluso fumar y otras conductas adictivas sobre las cuales la persona parece que tiene escaso control. Es una técnica relativamente simple y por eso una vez aprendida un mismo se la puede aplicar siempre que lo necesite, a pesar de que si se hace bien, los efectos son duraderos.

Lo primero que necesitamos saber es qué desencadena la conducta de la cual me quiero liberar. Qué veo exactamente que hace que me entren ganas de comer chocolate, por ejemplo, o de encender un cigarrillo.

Este es uno de los puntos claves para hacer que la técnica realmente funcione.

Por lo tanto es aconsejable observarse para descubrir cuál es este “disparador”. Es posible que sea una situación externa. En este caso tenemos que tener claro este momento preciso. Pero también puede ser una imagen interna, algún recuerdo, por ejemplo, y entonces la Imagen Clave será este recuerdo. Por lo tanto, la Imagen Clave es el primer elemento de que consta esta técnica.

El segundo elemento es la Imagen Ideal Deseada. Esta tiene que ser una imagen motivadora, la de un yo con muchos recursos, un yo que ya ha superado la conducta compulsiva. La Imagen Clave nos la representaremos de manera asociada y la Imagen Deseada de manera disociada es decir, que nosotros formamos parte de la escena. Este punto es importante y hay que tenerlo en cuenta.

Cuando tenemos estas dos imágenes ya podemos hacer el ejercicio. Lo mejor es que cerremos los ojos. Antes que nada tenemos que ver en nuestra mente la imagen que nos lleva a caer una y otra vez en el comportamiento que queremos superar. Esta imagen la vemos de manera asociada y es grande y brillante. Mientras tanto, a la parte inferior izquierda hay la Imagen Ideal pequeña y oscura.

De repente la imagen Ideal, se hace grande y brillante y ocupa casi todo el espacio de nuestra pantalla mental y la imagen Clave se ha movido hacia la parte superior izquierda y se ha hecho oscura y pequeña. Repite este proceso unas seis veces, cada vez más rápidamente. Después sigue con tus cosas y deja que el inconsciente haga su trabajo.

 

Avalat per: